fbpx

Donde hacer surf en España

Si eres un amante de domar olas con tu tabla, sabrás que destinos como Australia o Indonesia cuentan con algunas de las mejores playas para hacer surf de todo el mundo. Si estos destinos de ensueño te quedan muy lejos, no te preocupes, te hemos preparado un listado de las mejores playas para hacer Surf en España

¡Súbete a la ola que empezamos!

El surf es uno de los deportes estrella del verano. Se practica al aire libre, en contacto con la naturaleza y es un ejercicio completo, aeróbico y muscular. Pero no siempre es fácil encontrar la playa idónea para cabalgar olas, tanto si eres un surfista experto como si te estás iniciando en este deporte. Todo dependerá de la época del año, del clima y, por supuesto, de tu habilidad sobre la tabla.

La Península cuenta con una extensa costa repleta de olas fantásticas para hacer surf. Es importante que escojas bien el lugar donde iniciarte en este deporte.

España es uno de los países del mundo con mayor cantidad de zonas costeras, al estar casi completamente rodeado por agua. Este hecho ha producido que sean muchos los lugares posibles para surfear en España.

A continuación, te presentamos una selección de 8 playas españolas perfectas para hacer surf. Entre ellas encontrarás algunas de las mejores olas del mundo, otras recomendables para principiantes… Si te apetece, no lo dudes, coge tu tabla y lánzate al agua en alguno de estos destinos.

1. CANTABRIA:
– Playa de Somo en Cantabria:
En la playa cántabra de Somo cabalgó las olas el primer surfista español en los años 60 del pasado siglo. Hoy siguen siendo muchos los deportistas que llegan aquí con sus neoprenos y sus tablas. No en vano, es un sitio que desde 2012 tiene la declaración de Reserva Natural del Surf.

– La Playa de Los Locos en Cantabria:
Situada en la localidad cántabra de Suances es una de las mejores playas para aprender a surfear en Cantabria. Su orientación noroeste hace que tenga una amplia exposición al mar abierto y que sus olas sean muy limpias y potentes. La playa cuenta con una longitud de 400 metros de arena fina. Fue declarada 3º Reserva Natural Europea del Surf en 2012 debido a la calidad de sus olas. La playa cuenta con 3 zonas muy diferenciadas para surfear. Por un lado, el huerto, a la derecha de la playa con olas bastante planas de derechas. Por otro lado, la playa, en el centro, con olas que van indistintamente a ambos lados. Por último, sopico, en la zona izquierda, con olas en forma de tubo de izquierdas. Además, Suances ofrece una serie de playas con diferentes orientaciones, perfectas para practicar surf.

– Playa de Valdearenas
La playa de Valdearenas es una de las más tranquilas y bellas de la región cántabra, pues está situada junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres (municipio en el que se encuentra dicha playa). El oleaje suele ser generalmente fuerte, lo que la convierte en una de las playas más apreciadas de la región para hacer surf.

2. FUERTEVENTURA
– Playa de Corralejo:
Fuerteventura es conocida como el “Hawái europeo” por sus estupendas playas donde practicar este deporte. La de Corralejo es ideal para principiantes que quieran aprender con olas que rompen de izquierda y derecha.

3. LANZAROTE
– Playa del Quemao
Al norte de la isla de Lanzarote, rompe una de las olas más temidas de todo el Atlántico, «El Quemao». Conocida por la fuerza y potencia con la que rompe sobre el afilado fondo de lava volcánica y la poca profundidad. Todo esto hace que esta ola sea recomendada sólo para los surfistas más experimentados. Los más principiantes debemos elegir otros destinos, o si estamos en Lanzarote, disfrutar desde la arena del espectáculo que los más profesionales den en el agua en esta locura de playa.

– La playa de Famara:
La playa de Famara, situada en el pueblo pescador de Caleta de Famara en la isla de Lanzarote, es una playa muy larga, de más de 6 kilómetros, por lo que prácticamente nunca está masificada. Se puede surfear durante todo el año, ya que tanto la temperatura del agua como las olas se mantienen muy estables.
Las olas que se producen en la playa de Famara son de tamaño medio, pero muy constante. Esto hace que sean olas perfectas para principiantes de todo tipo de deportes acuáticos, ya sea el surf, el windsurf, el paddle surf o cualquier otra modalidad.

4. PAÍS VASCO:
–  Zarautz en Guipúzcoa:
En Zarautz hace décadas se reunía gran parte de la burguesía vasca y española para sus vacaciones. Pero ahora durante todo el año se juntan los más apasionados del sur de gran parte del continente europeo.

– Playa de Mundaka en Vizcaya:
Destino de surfistas de todo el mundo y sede de una de las pruebas del campeonato mundial de surf durante siete años, la playa de Mundaka es un imprescindible para los amantes de este deporte. Presenta una de las mejores olas del continente, un tubo que recorre 400 metros y puede alcanzar los 4 metros de altura, y para el que se necesita cierta experiencia sobre la tabla.
Se encuentra en la desembocadura del río Oka, junto al bonito pueblo marinero de Mundaka.

En alguna de estas playas no encontraremos olas durante todo el año, pero sí que durante la época en concreto.
Es importante mirar la previsión cada poco tiempo, ya que las olas en el mediterráneo aparecen y desaparecen constantemente. Para ello, recomendamos comprobar los partes de olas y no pensarlo dos veces cuando hay.