Senderismo, hiking, trekking… son palabras que escuchamos a menudo aplicadas a “andar por la montaña” pero ¿sabemos realmente qué significa cada una de ellas? ¿existe alguna diferencia?
Senderismo
El Senderismo (o Hiking) es una actividad relajante que implica ir por caminos señalizados usando así el sistema de vías de comunicación tradicional como puentes, trochas, senderos.
El espíritu del senderismo reposa en poder acercar a la gente al medio natural, conocer patrimonios y reservas a través del uso de senderos.
Trekking
El Trekking ( o excursionismo) a diferencia del Senderismo (Hiking) es una especialidad del montañismo que demanda más esfuerzo físico y que a la vez implica ir por parajes sin senderos y lugares donde no hay camino que pueden encontrarse en montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc.
Esta actividad puede combinarse con la acampada y es una manera consistente de hacer turismo ecológico.
Diferencias entre Trekking y Senderismo
Con gran frecuencia, hoy en día, se utilizan ambos términos para decir lo mismo.
Sin embargo, son dos actividades distintas que lo único que tienen en común es que se realizan andando.
A veces, incluso ni eso, ya que en un trekking algo exigente puede que tengas que trepar o escalar.
El trekking tiene un componente de aventura que el senderismo no tiene: es mucho más emocionante caminar entre montañas, lejos de la civilización y cargar con un equipo más completo que salir a dar un paseo por una ruta circular que apenas tiene desnivel.
Las principales diferencias entre trekking y senderismo vienen determinadas por: Dificultad, Duración, Esfuerzo y Material necesario
- La dificultad es mayor que la del senderismo porque vas a ir por terreno sin señalizar y no vas a utilizar senderos homologados.
Esto no significa que no te vayas a encontrar dificultades cuando practiques senderismo.
- La duración es más larga y te va a llevar varios días, mientras que el senderismo es un deporte de montaña que se realiza en un solo día.
- Por estas dos razones (dificultad y duración), te va a suponer mayor esfuerzo físico que el senderismo, ya que, es una actividad más familiar y menos exigente.
- El material necesario es mayor por la duración.
Bwelltrip ha preparado viajes de trekking y senderismo para que puedas volver a sentir el aire puro cerca de casa.
En el apartado de TREKKING encontrarás todas nuestras experiencias