fbpx

Turismos responsables y sostenible

Para comprender bien que es el turismo responsable y sostenible creo que es imprescindible empezar por comprender un poquito mejor la diferencia entre “turismo responsable” y “turismo sostenible” que, aunque parecen términos similares, no son exactamente lo mismo.

El turismo responsable implica que hay un compromiso con el entorno. Para practicar turismo responsable hay que asumir y exigir responsabilidades para que el impacto que tenemos al viajar sea únicamente positivo.

El turismo sostenible es el equilibrio entre las necesidades y los deseos de las personas y la conservación a largo plazo del entorno y los recursos. Es decir, que entre lo que tú quieres y lo que el entorno necesita debe haber una armonía.

El auge del turismo conlleva consecuencias buenas y otras no tan buenas, de ahí que en los últimos años se lleve hablando del “turismo responsable” y del “turismo sostenible”. Y nos preguntamos… ¿Qué está pasando?

“No existen malos viajeros, sino viajeros mal informados”

No creo que ninguno de nosotros quiera dañar adrede el medioambiente, la cultura o economía de una localidad. Pero a veces hacemos cosas que dañan el destino que estamos visitando y no nos damos cuenta. Por eso cuando ahora resuenan los conceptos de “Turismo responsable” y “Turismo sostenible” nos preguntamos qué son exactamente.
Quizá no estemos tan perdidas. Seguro que todas tenemos una vaga idea de a qué se refieren estos términos: no tirar basura al suelo, no montar en elefantes y apoyar dentro de lo posible la economía local.

Pero… ¿es realmente esto el turismo responsable? ¿Qué podemos hacer, como turistas, para viajar de forma sostenible?

Nos referimos a Turismo Responsable cuando queremos enmarcar esta actividad dentro del ámbito de la sostenibilidad, la responsabilidad y la calidad, programando actividades que respeten el medio ambiente, que fomenten la cultura y que repercutan en la economía local. El turismo responsable no es otro tipo de turismo, es más bien una orientación diferente, una manera de gestionar los viajes que minimice sus efectos negativos.

El turismo no es un proceso inocuo en los destinos, por eso somos conscientes de que nuestra actividad tiene que minimizar sus aspectos negativos, buscando alternativas sostenibles. En este sentido, el compromiso de Bwelltrip con el turismo responsable descansa sobre tres ejes básicos: económico, ambiental y sociocultural.

Bwelltrip cree que a la mejor playa se puede ir andando por un caminito de arena… sin necesidad de estropear nada…
Porque el camino marcado no siempre es el mejor, y si observamos el entorno de manera consciente quizá no lleguemos ni a la cima, tendrá otro sentido el camino…
Porque somos libres para decidir, sentir, actuar, y mostrarnos tal como somos, y aunque haya cada vez más hilos invisibles que no lo permitan, conscientes de ellos, volaremos por encima …
Porque estamos aquí gracias a ella, por su generosidad y abundancia. Admiración y agradecimiento por no siempre tratarte como te mereces…y seguir estando…
seguro que os imagináis quien es ella…
Porque nos gusta reír y sonreír, compartir y ayudar
Y, sobre todo, estar agradecidos a la vida

¿Qué podemos hacer nosotros como viajeros?

ANTES DEL VIAJE:

• Infórmate sobre la cultura y la actividad que quieres practicar en el destino que visitarás.
• Bwelltrip se compromete a ofrecer alojamientos comprometidos con el turismo sostenible haciendo un uso eficiente de sus recursos.
• Asegúrate de que las excursiones que realizaras se hagan con operadores turísticos locales.

DURANTE EL VIAJE:
• Adáptate a las costumbres de la cultura que visitas.
• Respeta a la gente local, así como sus costumbres y hábitos.
• No tomes fotografías a personas sin su previo consentimiento.
• No aceptes bolsas de plástico en los supermercados y tiendas. Mejor lleva la tuya o mete las cosas en la mochila o bolso.
• Utiliza botellas de acero inoxidable o cristal en vez de botellas plásticas.
• Arroja la basura solo en los contenedores.
• No arruines el patrimonio cultual con pintadas ni dejando grabado “Mimi estuvo aquí”.

Espero que todos sigamos aprendiendo juntos sobre el turismo responsable y el turismo sostenible y que lo llevemos a la práctica.

¿Te sumas?

Todos los viajes con experiencia que ofrece Bwelltrip son de carácter sostenible y responsable