Día 1 – Llegada al Sobrabre y baño de bosque (cena)
Punto de encuentro: Ainsa, a las 16h
Hoy aprovecharemos para curiosear la casa rural donde nos alojaremos todo el viaje y perdernos por la localidad de la Buerba, que, aunque solo cuenta con 31 habitantes, tiene mucho que ofrecer. Situada a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte
Perdido y en las faldas de la montaña del Sastral, destaca por su entorno natural que de atrapa solo al llegar.
El pueblo, construido en piedra, recoge y conserva tradiciones de la zona como las «chumineras con espantabrujas» (piezas que se colocaban sobre las casas para impedir la entrada a espíritus malignos), además de lugares curativos para el ganado y festividades de origen celta.
Con la intención de conectar con el entorno y con el grupo, antes de cenar haremos un baño de bosque por el Valle de Vió. Un baño de bosque o Shinrin-Yoku, como lo conocen los japoneses, es una práctica que consiste en sumergirse en la naturaleza
con los cinco sentidos. Se practica en Japón desde los años 80 para mejorar la salud y combatir el estrés.
Día 2 – Los despoblados de la Solana: Vida y muerte de un valle por un embalse que no fue (almuerzo + cena)
Práctica de yoga y meditación en el jardín de la casa rural: 7h30 – 8h | Desayuno: 8h| Salida: 9h
Descripción técnica: Distancia: 15 km / Desnivel acumulado: 800 m. / Duración: 8-9 horas
Hoy visitamos los pueblos abandonados del Valle de La Solana a pie, lo que nos abre una puerta a conocer la vida, auge y decadencia de una forma de vida tradicional que pervivió en equilibrio con la naturaleza durante siglos en los valles pirenaicos. Además de algunos de los pueblos del valle, visitaremos Jánovas para conocer la historia del embalse que expulsó a los habitantes de su hogar y su sustento.
Después de cenar, nos reuniremos en la sala de estar para escuchar y leer “Historias del Pirineo”, una serie de leyendas, tradiciones y vivencias del mundo rural.
Día 3 – Las Bruxas del Sobrarbe: La ruta de las ermitas de Tella (almuerzo + cena)
Práctica de yoga y meditación en el jardín de la casa rural: 7h30 – 8h | Desayuno: 8h | Salida: 9h
Descripción técnica: Distancia: 2,3 km / Desnivel acumulado: 100 m. / Duración: 1 hora
Empezamos el día visitando Tella, el pueblo de las brujas del Sobrarbe por excelencia, donde se encuentra el dolmen de Tella y la ruta de las Ermitas, una ruta interpretativa sobre geología, patrimonio, antropología y biodiversidad a cargo de Xisco, el guía de montaña. En 2019 la ermita de San Pedro y Pablo cumplía mil años desde su consagración en el siglo XI. Situada bajo el Puntón de las Brujas, es uno de los hitos de este sencillo paseo que nos permitirá descubrir varias ermitas de estilo románico.
Eva, la segunda guía, nos cuenta sobre el alto valor del Patrimonio que componen estas ermitas, sobre la ubicación mágica de esta zona del Pirineo y su relación con otras zonas de Sobrarbe, sobre las historias y leyendas de las brujas que habitaron en el Sobrarbe y que fueron víctimas de persecución y sobre los rituales y conocimiento que tenían de las plantas medicinales con fines curativos y espirituales. Además, hace el acompañamiento durante la visita al Museo de «La Casa de la Bruja» donde nos adentramos en el mundo mágico del Pirineo y la etnobotánica del Alto Aragón.
Por la tarde, visitamos el esconjuradero de Guaso. Los esconjuraderos son construcciones o templetes que desde el siglo XVI al XVIII se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas.
Después de haber descansado, vamos a visitar el casco antiguo del pueblo de Boltaña, haciendo un viaje en el tiempo, caminamos por sus calles estrechas, plazuelas y casas de piedra centenarias, entre otros tesoros. Cenamos en un restaurante local y esperamos a que sea bien entrada la noche para hacer la visita nocturna al castillo, tal y como está documentado, el lugar de reunión de las brujas del Sobrarbe. Una vez en la cima de la colina, daremos rienda suelta a la imaginación con las historias y leyendas de las brujas, una clase exprés de astronomía y algún ritual.
Día 4 – Trekking: Valles de Pineta y Añisclo, un viaje de más de 100 millones de años a través de un mar tropical, las glaciaciones y los caminos de los maquis (almuerzo + cena)
Práctica de yoga y meditación en el jardín de la casa rural: 6h30 – 7h | Desayuno: 7h | Salida: 8h
Descripción técnica: Distancia: 12 km / Desnivel acumulado: 1800 m. (480 m. de descenso) / Duración: 8-9 horas
Emprendemos una travesía de montaña en una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el valle de Pineta, esculpido por los glaciares sobre rocas sedimentarias formadas en el fondo de un antiguo mar tropical. Tras dejar atrás la inmensa cicatriz que el cañón de Añisclo abrió hacia el sur alcanzaremos el Balcón de Pineta por una de las sendas usadas por los maquis en sus operaciones.
Lo haremos sin prisas, observando a consciencia la flora y fauna que nos envuelve y contando las historias y leyendas del valle, ríos y montañas.
Día 5 – Sobrarbenses
Práctica de yoga y meditación en el jardín de la casa rural: 6h30 – 7h | Desayuno: 7h | Salida: 8h
Nos levantamos pronto para reunirnos con el ganadero y acompañarlo a pasear el ganado por los altos pastos de algunos de los valles de la zona. Disfrutaremos de su compañía y de sus historias y aprenderemos sobre la Transhumancia antiguamente y sobre como gestionan el ganado hoy en día. Esta actividad tiene la intención de conocer la vida de un/a ganadero/a en Aragón, aprender sobre su rutina y los “antiguos saberes”. Al mismo tiempo, el hecho de pasar un día con un/a ganadero/a beneficiará positivamente la actividad de este/a, no solo porqué contribuiremos con nuestro apoyo físico, sino que también económico.
Hoy el almuerzo es libre. Seguidamente, regresamos a Ainsa y llevaremos a Barbastro a los que hayan contratado el servicio de traslado con antelación.